viernes, 1 de mayo de 2009

MENDOZA ESTRENÓ LOS TROLES CANADIENSES


El jueves 30 de abril en horas de la mañana, el Gobernador de la Provincia de Mendoza habilitó los primeros cinco trolebuses, de un total de ochenta, para que inicien sus actividades en la capital de la provincia cuyana y municipios aledaños.
El acto se desarrolló en las históricas instalaciones de Perú 2592 de Mendoza, en donde se congregaron autoridades, personal de la Empresa Provincial de Transportes, invitados especiales y público.


Luego de la ejecución del Himno Nacional por parte de la Banda Oficial, las autoridades hicieron uso de la palabra. Más tarde, se abordó un trole que encabezó la caravana, en donde viajó el Gobernador Jaque, quedando éste maravillado por el buen estado de los trolebuses comprados a Canadá, así como la calidad de los trabajos de reacondicionamiento efectuado en una carrocera mendocina.


El incansable Jorge Luis Guevara, inspector de la "Empresa de Troles", y permanente "foguista" desde 2005 para que los troles de Vancouver llegasen a Mendoza, tuvo oportunidad de dialogar con Celso Jacke, y le puso de manifiesto que la génesis de esa gestión correspondía al ingeniero rosarino José Luis Moscovich, quien desde San Francisco, EE.UU., había negociado la cesión de los troles, principalmente para la ciudad de Rosario, pero dada la cantidad disponible en un principio (240 troles), también para Mendoza y Córdoba.


Asimismo, el autor de este blog tuvo la gratísima sorpresa de recibir el llamado telefónico del Gobernador Jaque, quien le agradeció haber sido el nexo en la Argentina para que su provincia de Mendoza haya podido acceder a tan excelentes trolebuses. Tal actitud del Primer Mandatario de la provincia cuyana resulta un honor para quien esto escribe, y mueve la reflexión, puesto que desde tan lejos se ha reconocido la humilde labor de un entusiasta de los trolebuses, mientras que desde Rosario, quienes recibieron de primera mano la propuesta, aún no han dado explicación alguna acerca de haber desistido de la importación de las unidades ("ninguneo" que le dicen...).
Mientras Mendoza celebra la incorporación de vehículos del primer mundo, usados pero en buen estado, y avanzan en la construcción de su primer sistema tranviario moderno, en Rosario desechamos oportunidades en pos de proyectos muy buenos, pero cuya concreción es incierta, debido a los grandes costos que implicarían. Digamos que "el que mucho abarca, poco aprieta", y los rosarinos seguimos dejando que la historia nos pase por el costado...

3 comentarios:

Trolebuses Mendocinos dijo...

Insisto con mi comentario"El día que Rosario no estuvo cerca" Es incomprensible dejaran pasar una oferta tan ventajosa,¿Sera acaso alguien presiona para aguantar la actual línea M con colectivos? La línea M que supieron destruir
La M de la que una vez que la reventaron nadie pidio explicaciones
Lamento lo que pasa en Rosario mas aun me hubiese gustado ver los Flyer en el 50º aniversario
Que afrenta para el sistema..!
Que lamentable que la ciudad que ostenta ser la Cuna de la Bandera y fue cuna de los Flyer argentinos hoy quedo relegada
Mis respetos a quienes tanto luchan por el sistema Rosarino
y en especial a Mariano y a Jose Luis
en fin....
NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA

Buses Rosarinos dijo...

Felicitaciones a Mendoza y a Mariano por ser uno de los artífices en la gestión.
Nuevamente los rosarinos perdimos en transporte eléctrico.

IL RUSO dijo...

hola mariano
te felicito y te agradezco por tu gestion que directamente o indirectamente provoco que hoy dia los mendocinos cuenten con los 80 trolebuses canadienses.
soy usuario permanente de los troles, me traen y me llevan del trabajo.
los canadienses son el dia y la noche con respectos a los alemanes que vinieron de solingen.
te cuento que estando en su interior se mueven como si fuera uno yendo en un citroen 3cv, por la suspension neumatica que tienen.
hoy dia esta pasando esto con los troles canadienses, fijate en esta nota de diario local mdzol: http://www.mdzol.com/mdz/nota/129338-Denuncian-que-los-troles-canadienses-no-están-en-condiciones-de-salir-a-la-calle/
pero pienso que ya se va a arreglar la situacion.
una pregunta, vos que estas en el tema: tenes alguna lista de las fabricas de trolleys que existen actualmente en el mundo??. He localizado la de los troles canadienses y he visto los modelos actuales que estan usando la gente de vancouver, pero me gustaria conocer otras sitios de fabricas.
Y otra pregunta: sabes cuanto sale un trolley nuevo, OKM?
Muy bueno tu sitio y dale las gracias de mi parte al ingeniero Moscovich
Federico Simonovich desde Ciudad de Mendoza